Estudios complementarios en Neurología

  1. Estudios Neurofisiológicos: 

Los estudios neurofisiológicos miden la actividad espontánea y su respuesta a estímulo de los diferentes segmentos del sistema nervioso. 

El sistema nervioso se encuentra constituido por diferentes componentes interconectados entre si al “modo de redes de cables” y con “terminales externos”, los órganos receptores como la piel, ojos, oídos. Esto hace que la actividad eléctrica del sistema nervioso se pueda registrar externamente e interpretar. 

Electromiografía 

Los estudios de Electromiografía miden la actividad espontánea y respuesta a estímulos de los nervios periféricos, unión Neuromuscular y músculos.  

Esta técnica de estudio implica necesariamente el examen físico completo previo de la zona a estudiar para guiar la correcta realización de la miografía y electromiografía. 

La parte de miografía (habitualmente primero) implica la colocación de electrodos (agujas intramusculares) en zonas adecuadas para observar el arribo de los estímulos eléctricos  al músculo y medir la parte terminal del nervio. Puede molestar, más si el nervio a medir se encuentra previamente irritado o comprimido, pero es la única manera de hacerlo y entrega información muy importante, siendo la principal parte del estudio en situaciones legales.

Para hacerlo correctamente se requiere:

  1. Piel limpia, sin cremas, perfumes, etc previos. Temperatura de la piel del paciente adecuada. 
  2. Colaboración del paciente: si bien puede resultar impresionante no se generan lesiones durante el estudio. Se requiere evitar los movimientos, la tensión muscular o en la piel al momento de realizar el estudio.
  3. Importante: luego del estudio realizar algún movimiento según la indicación.

La parte de Electromiografía o Neurografía implica la aplicación superficial de estímulos eléctricos de muy baja intensidad sobre el recorrido de los nervios que se registran en zonas terminales. 

Se utilizan únicamente electrodos y estímulos superficiales y los estímulos eléctricos provocan normalmente movimientos de las zonas estimuladas y no generan ningún tipo de daño. Se mide la velocidad de la conducción en diferentes sectores de los nervios periféricos seleccionados y la forma de la onda de conducción. 

Se requiere seguir las mismas indicaciones que para miografía.

El estudio se visualiza en vivo en la pantalla de computadora y luego se realizan las mediciones e interpretaciones de las mismas en forma diferida.

Informe: El informe del estudio explica en términos médicos los hallazgos técnicos obtenidos sobre la funcionalidad de los nervios estudiados, quedando a cargo del médico solicitante la interpretación del diagnóstico final y las recomendaciones de tratamiento. 

Potenciales evocados

Se trata de otra técnica de medición del funcionamiento de los nervios, pero en este caso se mide la vía nerviosa  completa desde el inicio hasta su llegada al cerebro. 

Lo que mide este estudio es el tiempo de demora de la conducción en las “estaciones” relevantes hasta llegar el impulso al cerebro y la forma de la onda de transmisión. 

Para hacerlo se coloca un estímulo eléctrico repetitivo en la región más distal de la vía a medir (muñeca, tobillo, etc) y electrodos de registro superficiales en los puntos de interés desde dichas zonas, pasando por la médula espinal sobre la columna y hasta el cráneo. 

Se utilizan únicamente electrodos y estímulos superficiales. 

Se requiere seguir las mismas indicaciones que para miografía.

Existen diferentes tipos de potenciales evocados: Auditivos ( con /sin determinación de umbral), Visuales por métodos como Flash o Dámero y Somato – sensitivos en los miembros.

Electroencefalograma:

El electroencefalograma mide desde una manera externa al cráneo la actividad funcional espontánea y en respuesta a estímulos del cerebro. Se colocarán algunos electrodos de contacto, pegados por medio de una pasta, distribuidos a lo largo del cráneo que registran la actividad eléctrica. Se debe recostar sobre una camilla y mantener los ojos abiertos, cerrados, respirar rápidamente, observar un flash de luz o descansar  según se le indique. 

Dura un tiempo variable según lo solicitado por su médico y también se pueden realizar exclusivamente de sueño.

Polisomnografía:

Es registro del electroencefalograma durante el tiempo de sueño asociado a algunas constantes vitales como las cardíacas, respiratorias, movimientos, etc.

Este registro permite el estudio del sueño y sus complicaciones neurológicas (cerebrales) o extracerebrales como las apneas del sueño o movimientos anormales. 

Dura siempre más de 4 horas. 


II. Estudio de la pisada


III. Estudios neurocognitivos